jueves, 6 de noviembre de 2008

La Ingeniería Informática desaparece en España

Actualizacion
Parece ser que la cosa es grave, pero no para tanto. LEER

Así es, asi lo quiere el Ministerio de Educación, y todas las competencias pasarían a ser de Ingenieria de Telecomunicaciones. De esta forma los licenciaes en Informatica dejan de tener unos estudios reconocidos por el Estado.

Porfavor, visitad esta web e informaros http://www.huelgainformatica.es/

Se ha convocado una huelga para el dia 19 de Noviembre.

Aqui un extracto de la web del Colegio de Ingenieros en Informatica de Andalucía sobre las posibles consecuencias:
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, me parece que aquí hay más alarmismo que otra cosa, y creo que hay que explicar las cosas bien:

El decreto de adaptación al Plan de Bolonia (1393/2007) establece que "Los planes de estudios [...] serán elaborados por las Universidades" (art. 12.1 y 15.1) exceptuando las carreras que habiliten para profesiones regladas, en cuyo caso "el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios" (art. 12.9 y 15.4).

Es decir, las Universidades crean las carreras que quieran y hacen los planes de estudios según les apetezca sin ningún tipo de limitación, excepto en las carreras que habiliten para profesiones regladas (médicos, abogados, arquitectos, ingenieros industriales, etc.), que el Gobierno marca unas directrices y la Universidad tiene que cumplirlas.

Esto tiene sentido, ya que si el Estado confiere a un médico la capacidad de recetar medicamentos o a un arquitecto la de firmar el proyecto de una vivienda, se entiende que también controle lo que estas personas han estudiado.

Lo único que ha pasado es que el Gobierno ha publicado las directrices para estas carreras y, evidentemente, para ninguna más, ya que la creación de las carreras y la definición del plan de estudios es competencia de las Universidades. Es decir, no ha publicado nada de informática pero tampoco de matemáticas, fisioterapia, periodismo, o psicología, ya que estas carreras no tienen atribuciones profesionales.

Sin embargo, las Universidades son libres de crear carreras y el mercado laboral las valorará más o menos según la calidad de las mismas.

Es más, las Universidades van a tener mucho más margen de maniobra para adaptar la carrera de Informática de forma flexible, ya que no tienen un corsé establecido por el Gobierno.

Por tanto, creo que hay mucho alarmismo:

- Desaparece la ingeniería en informática. --> Mentira. No se han publicado las directrices como profesión reglada porque no lo es y, de hecho, no lo ha sido nunca. Esto no implica que desaparezca (tampoco desaparecen la psicología ni la fisioterapia).

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos. --> Esto es cierto pero, en realidad, ningún título pre-Bolonia es homologable a Bolonia. Es decir, un arquitecto pre-Bolonia no convalida automáticamente su título por uno de Máster en Arquitectura del plan de Bolonia (disposición adicional cuarta, punto 2)

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. --> Esto es bastante probable. Pero no se tienen en ningún país del mundo y, francamente, entiendo que la receta de un antibiótico tenga que firmarla un médico pero no entiendo que la arquitectura de un sistema software tenga por narices que firmarla un ingeniero informático. ¿Tan malos somos que la única forma que tenemos de quitarnos el intrusismo es por ley y no demostrando nuestra mejor preparación? En cualquier caso, entiendo que esto es opinable.

- Los títulos actuales no tendrán validez. --> Cito literalmente: "Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales." (disposición adicional cuarta, punto 1).

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. --> Bueno, macho, todo lo que sabemos tú o yo lo hemos buscado en Internet... Nadie les engaña, otra cosa es que no se interesen en buscar lo que hay...

- No podremos trabajar en Europa. --> Aquí no hay ningún tipo de discriminación. Los títulos pre-Bolonia (sean informáticos o ingenieros industriales) no valen en Europa. Los del plan de Bolonia (sean de lo que sean, incluidos los informáticos) sí que valen. La homologación entre unos y otros no es automática para nadie.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. --> Esto es cierto, pero no veo tan claro que sea una desventaja, ya he dicho que otorga mucha flexibilidad a las Universidades y crea competencia entre ellas, de formas que pueden dar valor al título más fácilmente. Por ejemplo, la Universidad podría decidir enseñar SAP en lugar de transistores... O evolucionar las asignaturas de un año para otro en función de la tecnología (como sabemos es muy cambiante).

Sólo quería dar un poco de perspectiva, ya que veo demasiado desconcierto.

Un saludo.