viernes, 7 de noviembre de 2008

Morfeo nos enseña que NO es la Ingeniería Informática


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! xD Voy a tener que pasar este video a unas cuantas personas.

Toni Cañabate dijo...

Genial, es lo que hay: muuuuuucha pedagogía pendiente de hacer, como muy buen logra este vídeo.

La pedagogía también es necesaria entre la profesión. Los ingenieros e ingenieras en informática primero tienen que saber a qué pueden aspirar profesionalmente, no sólo cuando acaban la carrera, sino también tras 3 años de experiencia, y 6 y 10 y a los 55 años.

Discrepo en una sola cosa de este vídeo. En los 80 había una canción que decía así:

"...sin dinero no hay nada que hacer."

Pues eso, los presupuestos son la principal decisión interna de una empresa y la que más te afecta como profesional, sobre todo si trabajas de verdad de "ingeniero con 3 años de experiencia". Cada año, los presupuestos determinan los recursos que se te asignan para que lleves a cabo tu trabajo: tus proyectos, las actividades propias de tu departamento. Durante la elaboración de presupuestos es cuando se deciden los ajuste de costes y la priorización en la asignación de recursos y, por tanto, si “no es de tu incumbencia” imagina en qué equipo van a recortar personal o qué proyectos van a tener menos financiación, menos espacios, menos equipos, menos … de todo. Si los ingenieros en informática siguen pensando que elaborar los presupuestos no es de su incumbencia y es como rebajarse profesionalmente, SIEMPRE seguirán "limpiando la piscina".

Un superlicenciado en Administración de Empresas por Harvard con un Master de más allá de la galaxia Prestigio con 1.000 años de experiencia JAMÁS dirá que colaborar en la elaboración de los presupuestos no es de su incumbencia o no es propio de su categoría profesional. Lo más probable es que intente decir, que no es de tu incumbencia y, si logra salirse con la suya, dirá que es SOLO de su incumbencia, que ya se carga sobre sus espaldas la pesadísima carga de decidir la asignación de recursos, o lo que es lo mismo, la administración del PODER.

Colaborar en la elaboración de presupuestos es tarea de todo profesional que aspire a algo más que a “limpiar la piscina”. Y pare ello hay, como con todo, que entender un poquito la nomenclatura y algunos conceptos básicos, vamos que hay que saber coger un presupuesto y entenderlo lo cual es muuuuuucho más fácil que la mayoría de las cosas que un ingeniero en informática ha tenido que entender durante sus estudios y posteriormente durante su ejercicio profesional. También hay que saber negociar BIEN y para ello es IMPRESCINDIBLE comprender y conocer a aquellos con los que negocias. No hablo de conocer a sus familias, que también, sino de entender un poquito de lo que hacen los otros departamentos de la empresa, cuáles son sus objetivos y de qué maneras contribuyen al negocio, qué tareas ejecutan, con qué personal y recursos y también hay que entender del negocio: cuáles son los productos y servicios de la empresa, cuáles son nuestros clientes y porqué compran nuestros productos y servicios en lugar de los de la competencia, cuál es la competencia y porqué se llevaron el proyecto de un cliente al que nosotros también le presentamos una oferta . Y todo esto saber armarlo para justificar nuestros proyectos y nuestras demandas presupuestarias en función de cómo contribuimos al negocio comparativamente, en relación a los otros departamentos y otros proyectos de la empresa.