viernes, 18 de mayo de 2007

Realidad Virtual: Cave!

Hoy he estado de visita en el Centro de Realidad Virtual de la UPC y ha sido una experiencia, inmersiva.

He podido probar unos cuantos de esos juguetitos tan caros que nos hacen sumergirnos en entornos virtuales con un nivel variable de inmersión, y debo confesar que este me ha impresionado especialmente, la cave de 4 paredes.


Se trata de una habitación donde 3 paredes y el suelo se convierten en pantallas donde 4 ordenadores proyectan imágenes tridimensionales (intercalando dos diferentes por pared, una por cada ojo en intervalos de 1/60 segundos) y que, mediante unas gafas polarizadas que fijan nuestra situación en la sala, nos embullen en un espacio tridimensional muy inmersivo.


He probado una simulación utilizada para personas con fobia a las alturas (a mi me dan mucha grima debo admitir) y la verdad, he podido experimentar algo de ansiedad al acercarme al "borde" de una pasarela y ver la altura a la que me encontraba.

He visto muchos juguetitos más o menos espectaculares que ya comentaré, pero ciertamente y como comenta mi profesor, la inmersión está implícita en la realidad virtual y la diferencia de un entorno 3d representado en una pantalla de la forma tradicional es abismal en este aspecto.

No hay comentarios: